sábado, 16 de enero de 2016

ECOLOGÍA ESPACIAL

 Tras los pasos del ciervo  
  

Foto: Roberto Rainer Cinti

Para el diseño de una estrategia de conservación exitosa del ciervo de los pantanos en el Bajo Delta es necesario conocer los patrones de movimiento de la especie y el uso que hace de los distintos ambientes (en especial, de las forestaciones de álamo y sauce). Tras esa información clave, el Proyecto Pantano prevé el rastreo satelital de diez ejemplares adultos en el llamado Núcleo Forestal.
El 30 de diciembre pasado, sobre el cierre de una esforzada campaña, iniciamos el proceso con un logro histórico: la primera colocación de un collar satelital a un macho de ciervo de los pantanos en toda Sudamérica. Lo bautizamos Guazú (“grande” en lengua guaraní), no tanto por sus 90 kilos como por su condición pionera.
A poco de liberado, su collar comenzó a emitir señal con plena eficacia. Está programado para enviar entre 12 y 16 localizaciones diarias, determinadas por el GPS que lleva incorporado. Los 66 satélites que conforman la constelación Iridium las hacen llegar hasta la computadora de los científicos del proyecto en forma de coordenadas para que, valiéndose de programas geoinformáticos, puedan mapear con precisión los desplazamientos del animal.
Así nos enteramos que Guazú, tras un alejamiento inicial –producto tal vez del stress de captura–, regresó a los pocos días al cuadro que frecuentaba antes de volverse una celebridad y allí sigue brindándonos información esencial para conciliar la producción forestal con la conservación de su clan.
La captura estuvo a cargo del equipo veterinario del Proyecto Pantano –integrado por profesionales de la Fundación Temaiken y el CONICET–, fue supervisada por guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) y contó con el apoyo logístico de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del INTA, la Reserva Natural Otamendi (APN) y la empresa foresto-ganadera Caaby SA.


Foto: Roberto Rainer Cinti




EL VIDEO 
Crónica de una captura histórica 


Cámaras: Natalia Fracassi y Santiago D'Alessio. Edición: Sebastián Betz


Imágenes de la primera colocación de un collar satelital a un macho de ciervo de los pantanos en Sudamérica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario